lunes, 14 de febrero de 2011

Barras de Herramientas

     Antes de entrar en "la navegación" por Internet, vamos a hablar de una serie de iconos que normalmente están situados como en franjas situadas en la parte superior de las ventanas,normalmente, y que contienen iconos que nos indican las tareas que podemos realizar en esas ventanas, son las denominadas BARRAS DE HERRAMIENTAS.
    E incluso como en la ventana de WordPad, según la versión que tengan, pueden ser los iconos o las barras diferentes.
   Es indudable que las barras de herramientas, están adaptadas principalmente, a la ventana con la que vamos a trabajar. Es decir vemos que en la segunda la de WordPad, como es una ventana para escribir texto, vemos una serie de iconos referidos a tipo de letra, subrayado, insertar imagen, etc, sin embargo la primera, la ventana de Google,sus iconos van referidos a una página de navegación por Internet.
  En cualquiera de ellas, ven Uds. "flechitas", que nos indican que hacer o se pueden elegir entre varias tareas a realizar, o nos abren nuevos menús o ventanas para elegir otras opciones.
  Cuando hablemos en el próximo Capítulo de Google, hablaremos de sus barras de herramientas.
  Un elemento en común en ambas, es la Ayuda. En algunas ventanas, va escrita la palabra Ayuda, pero se está imponiendo el icono con un símbolo de interrogación   ?  . Normalmente esta situada en la parte superior de la ventana, por la derecha.
   Otros iconos pueden parecerse, aunque tengan distintas tareas. Vamos a hablar de dos iconos situados en la parte superior izquierda de las ventanas.
   Aunque están poco destacados, pues sólo se activan cuando hemos "hecho algo", busquen en la página de WordPad que les he puesto, hay dos flechas curvadas, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. Su tarea suele consistir en que si hemos escrito "algo" que no nos gusta, dando pulsaciones a la flecha curvada hacia  la izquierda, nos borra hasta donde queramos y si a continuación le damos a la flecha curvada hacia la derecha nos vuelve a escribir lo que teníamos. A primera vista puede ser no interesante su uso, pero recuerden que los programadores cuando hacen los productos, intentan dar facilidades a los usuarios, para poder realizar una tarea de diferentes maneras.
    Tengan en cuenta que muchos informáticos, para realizar sus trabajos, por no decir nada, diremos que apenas usan el ratón. Todo lo realizan con el teclado.
    Las barras de herramientas están separadas entre si por "rayas". Si tienen más de una barra de herramientas, y pulsan con el botón derecho en cualquiera de ellas les saldrá un menú, con todas las barras de herramientas que tienen. Las que estén en uso estarán marcadas y las que pueden añadir sin marcar. Puede ser que alguien tenga en su pantalla barras de herramientas que no usan y que les empequeñece la ventana que están viendo, pues de las que salen en el menú, le quitan la marca, simplemente marcando en esa marca, la barra de herramientas desaparecerá, pero tranquil@s, si la quieren volver a poner, pues igual botón derecho en las barras y marcar la que quieran.
   Cuando antes les hablé de la ayuda, por ejemplo en el WordPad, si Uds. pulsan en ese icono, les saldrá una ventana parecida a esta

   Como digo siempre hay Webs y libros, que les pueden explicar como funcionan los iconos o que hacer en esa página. Si van a buscar no se olviden de indicar su Sistema Operativo  y las características del programa, pues un programa como puede ser el mismo WordPad, tiene iconos o barras diferentes a otro WordPad de otra fecha o Sistema Operativo.
   Pero la mejor forma muchas veces es probar uno mismo. Si abro una ventana de un programa, por ejemplo uno de texto, escribo algo y luego con la Ayuda que me indique que hace determinado icono, pues pruebo a ver que resulta. Y no hay problema, si sale algo mal o algo que yo no quería, cierro la ventana, digo no guardar y no ha pasado nada.
   Vamos a hablar de otra Barra de Herramientas. Recordarán en Capítulos anteriores, que hablaba de la pantalla que vemos cuando se ha encendido el ordenador, el Escritorio. Que había dos zonas, la grande y otra situada en la parte inferior de la ventana. Esta última es la Barra de herramientas. Verán que a derecha e izquierda hay iconos. Algunos de esos  iconos ya vienen puestos cuando compramos un ordenador, y otros van apareciendo, según las aplicaciones o programas que vamos instalando en nuestro ordenador. Según la cantidad de iconos que tengamos podrán ver a la derecha o a la izquierda, una flechita. Si la pulsamos aparecerán más iconos, que para no ocupar mas espacio, o porque se usan poco "los esconden", pero están ahí.
 La mayoría de ellos, "funcionan" con una sola pulsación y si no, pues con dos pulsaciones. No me extiendo mucho más porque los iconos suelen ser diferentes de unos usuarios a otros según las aplicaciones o programas instalados.
   En casi todos, verán normalmente a la derecha un icono que representa un altavoz, si pulsan en él, saldrá una ventana, para que podamos subir o bajar el sonido de lo que estamos escuchando.
   Hay otro icono, también por la derecha, que representa nuestra conexión a internet. Este nos puede ser muy interesante, porque si por cualquier causa queremos entrar en Internet y no podemos entrar, nos puede indicar que no tenemos "acceso a Internet". Y tranquilidad la mayoría de las veces, puede ocurrir porque no se ha establecido la conexión entre el router y el ordenador. Lo podemos solucionar de dos formas, o bien apagamos o reiniciamos nuestro ordenador y problema resuelto, o si persiste el problema, entonces buscamos en el router, generalmente por su parte de atrás, un botón o clavija o lo que sea, de apagado y encendido. Una vez localizado lo apagan y pasados unos segundos lo vuelven a encender. En ambos casos habrá que esperar unos segundos para que se establezca la conexión.
   Más raro puede ser que nos hayamos quedado "sin línea", me explico. La mayoría contratamos a la misma Compañía la conexión a Internet, junto con una línea de teléfono fijo, en esos casos comprueben si tienen Uds. línea en el teléfono fijo.
   Puede ser, insisto, que por alguna razón técnica u otra, la Compañía no esté suministrando en ese momento la Conexión. Pues esperen un cierto tiempo y vuelvan a probar.
  Aunque estos dos últimos casos son raros en poblaciones grandes, a lo mejor no es tan raro en poblaciones pequeñas, por desgracia.
   Y nos quedaría una última comprobación, y es hacer una llamada telefónica a la Compañía que nos da el suministro, para averiguar si hay alguna incidencia en su línea.
   Otro icono es el que nos indica la fecha y la hora, si pulsan en él, verán que les sale una ventana para cambiar la hora y la fecha. 
  La mayoría de los ordenadores  llevan en su interior "una pila", para que cuando nos desconectamos de la red, el ordenador hace uso de esa pila para "mantener", digamos ciertos parámetros en su interior. Suelen durar mucho tiempo, pero si Uds. detectan que su fecha u hora, sufren "retrasos" puede ser un síntoma de que la pila se está agotando y habrá que cambiarla. 
   Por último hablaremos de un icono que aparece cuando "enchufamos" algo exterior a nuestro ordenador. Podemos decir que el ordenador cuando funciona ha hecho una coordinación de todos los elementos que tiene en su interior o enchufados permanentemente, pero cuando conectamos algún elemento, como por ejemplo de los que escribimos en el Capítulo de el Ordenador  sobre elementos de almacenamiento, en nuestra barra de herramientas, normalmente por la derecha,  aparece un icono que suele tener el símbolo de una conexión USB.  Recuerden si no lo ven pulsando la flechita aparecerá, para que cuando vayan a volver a quitar ese elemento deben de pulsar en ese icono, para que el ordenador "lo expulse de su coordinación".
   Una vez pulsado saldrá un letrero que dirá mas o menos "Es seguro retirar tal elemento". Aunque algunas veces retiremos el elemento enchufado, sin más, podría ocurrir que se produjera un fallo en el elemento enchufado y no podamos ver lo que hay en su interior la próxima vez.


(Escriban en comentarios si desean alguna imagen más para mayor claridad de algo en concreto)
     

1 comentario: