miércoles, 2 de febrero de 2011

Ratón

                                                                                                                          












       El Ratón: Este elemento se ha popularizado con este nombre, aunque también lo pueden ver escrito en inglés "mouse".
       1.- Comentarios.
       2.- Partes del ratón.
                  Consejos.
            2.1.- Botón Izquierdo.
                  Consejos.
            2.2.- Botón Derecho.
            2.3.- La Rueda.
       3.- Atención!!!!!.
     
       1.- Comentarios.
      Actualmente la tecnología los va innovando de tal forma que su "aspecto", "tamaño", etc.  está variando constantemente. Incluso los nuevos monitores o pantallas, son tactiles, es decir que con nuestras manos podemos realizar numerosas funciones que hoy realizamos con el ratón.
      Hablemos de los "más comunes". En primer lugar aunque no tenga importancia para el tema que queremos tratar, indicar que la forma de conexionarlos con nuestro ordenador ("enchufarlos"), básicamente  se realiza de dos formas: mediante un cable que sale del ratón y va al ordenador o al teclado (como el de la imagen superior izquierda); o los que se comunican con el ordenador sin ningún tipo de cable.

      En los portátiles en su parte inferior, Como ven en la imagen, llevan una superficie con dos botones que hacen la función del ratón, yo recomiendo comprar un ratón, pues usar esos elementos del portátil es bastante engorroso.


       2.- Partes del ratón.
      Si observan cualquiera de las imágenes, podemos observar las tres características que más se usan. Dos "botones" izquierdo y derecho y una "rueda" en el centro.
      En otros ratones, existen otros botones laterales o mas cosas. A nosotr@s sólo nos hacen falta estos tres elementos. Si alguien tuviera un ratón sin rueda sería conveniente cambiarlo por otro que la tuviera, pues la rueda nos ayuda a hacer algunas funciones, que pueden ser más pesadas hacerlas con un ratón sin rueda.
      En la pantalla, donde vemos los textos, imágenes, etc., los movimientos que hagamos con el ratón se indican, normalmente, porque en la pantalla vemos una flecha 
(llamada CURSOR) que cambia de posición cuando movemos el ratón.
       Consejos.
     Es muy importante acostumbrarse a mover el ratón. Esto parece una simplicidad, pero a muchas personas, al principio les cuesta llevar el cursor a donde ell@s quieren, parece que tiene vida propia, unas veces no llega otras se pasa. Esto es PRÁCTICA, por lo que sería muy bueno empezar a mover el ratón, y que el cursor vaya y se detenga exactamente donde queramos, l@s que hayan montado en bicicleta recordaran en sus comienzos como agarraban el manillar con fuerza, que al girar parecía que no obedecía, etc., igual ocurre con el ratón, por eso insisto en que practiquen movimientos con él.
        También se da el caso que cuando desplazamos el ratón sobre una superficie y tropezamos en esa superficie con un obstáculo, antes de llegar con el cursor donde queremos, tratamos de empujar el obstáculo o cualquier otra maniobra para poder seguir dirigiendo el cursor. Pues bien comprueben lo siguiente, si Uds. levantan en el aire el ratón y lo mueven en cualquier dirección, el cursor no se mueve, es decir que el ratón tiene que estar en contacto con una superficie para poder actuar, por lo que en el caso del "obstáculo" simplemente con levantar el ratón y colocarlo en otra parte de la superficie podemos seguir con el movimiento de nuestro cursor.
     Otras veces al mover el ratón, vemos que el cursor no obedece o parece que va a "trompicones". Puede ser debido a dos cosas: si el ratón necesita pilas para funcionar, puede ser que haya que cambiarlas; como decíamos antes, tiene que tocar una superficie para poder actuar, y lo suele hacer en unos puntos, situados en la parte de abajo del ratón, que son los contactos que le hacen funcionar y si esos puntos están sucios, no hay contacto con su interior, así que simplemente con limpiarlos, problema solucionado.
   Otra "bobadita" es que algunas veces miramos a la pantalla y parece que ha desaparecido el cursor, pues no, sencillamente es que hemos desplazado el ratón sin querer "fuera" de la pantalla, simplemente movemos un poco el ratón en las cuatro direcciones, es decir arriba, abajo,derecha o izquierda y en alguno de esos movimientos volverá a aparecer.
    El ratón se suele coger, poniendo el pulgar en el lateral izquierdo, el dedo índice sobre el botón izquierdo, el corazón sobre el botón derecho y los otros dos dedos en el lateral derecho.     
      
      2.1.- Botón Izquierdo (B.I.).
    Es con el que vamos a trabajar la mayoría de las veces. Con este botón, abrimos páginas, desplazamos elementos o los marcamos, etc, iremos viendo cada una de esas situaciones más adelante.
     Muchas opciones se hacen con una pulsación sobre dicho botón (B.I.) (si leen o escuchan a alguien no suelen decir pulsación, se emplean términos como "hacer click" "pinchar" u otras, todas las denominaciones quieren decir pulsar o presionar dicho botón).
     Pero también hay que hacer acciones en las que se requiere una doble pulsación y digamos que bastante seguidas las dos pulsaciones. Es decir si pulsamos una vez y la segunda  1seg. o mas tarde, la acción no se produce. 
    En otras ocasiones se requiere que una vez pulsado el botón y sin levantar el dedo  del botón, movamos el ratón hacia otro sitio y al llegar allí, entonces retirar el dedo que ha pulsado el botón.
          Consejos.
    Practiquemos la doble pulsación. En la pantalla de su ordenador (llamada ESCRITORIO), una vez que se ha encendido y pasado un determinado tiempo, en el que el ordenador realiza operaciones internas para que esté listo para usar, vemos una serie de "figuras" (cuyo nombre es el de ICONOS). Elijamos un icono que tenga la  forma de una carpeta con papeles dentro (si alguien no tiene un icono de esos en el escritorio,  miren el Capítulo Abrir WordPad, donde se dice como crear una carpeta), para abrir cualquiera de esos iconos se debe hacer una doble pulsación. Si alguien tiene alguna complicación para realizarla, primero simplemente desplazamos el ratón hasta que el cursor esté encima del icono, observaran que se forma un cuadrado alrededor de dicho icono que lo resalta, eso nos indica que estamos en el sitio que deseamos y una vez que estamos ahí hacemos la doble pulsación. Si no se está acostumbrado parece dificultoso, pero tranquilidad después de intentarlo algunas veces cogeremos el tacto. (Pequeño truco para la doble pulsación, en el icono que uds. elijan pulsen una vez y a continuación en el teclado pulsan la tecla situada hacia la derecha, que suele ser la más "grande" y que suele llevar, según el teclado, la palabra ENTER o RETURN o una flecha hacia la izquierda terminada en una curva hacia arriba o hacia abajo, "tienen la imagen en el Capítulo de teclado", estás dos acciones son lo mismo que la doble pulsación).
    Piensen que abrir un icono del tipo anterior, es como el que tiene que coger de un cajón una carpeta, eso sería la primera pulsación, y luego tenemos que abrir la carpeta para ver lo que hay dentro, segunda pulsación.
      Cuando nuestro ordenador está listo para trabajar, la primera pantalla  que vemos se llama ESCRITORIO, vamos a realizar en ella algunos ejercicios.
     Primero: Si situamos el cursor encima de algún icono de los que aparecen en el escritorio sin hacer nada más, de inmediato nos saldrá una pequeña explicación de lo que significa o contiene ese icono.
     Segundo: Si ese icono que hemos seleccionado le hacemos una sola pulsación con B.I. y SIN LEVANTAR EL DEDO PULSADO movemos el ratón hasta otro sitio del escritorio que elijamos y ahí soltamos el dedo, el icono ya siempre aparecerá en ese otro lugar al que lo hemos desplazado. Indudablemente podemos deshacer el cambio cuando queramos o llevarlo a otro sitio, realizando la misma acción.
      Tercero: En el escritorio, vemos como dos partes, una la que ocupa casi toda la pantalla y otra más pequeña,  situada en la parte inferior. Esa zona inferior se llama BARRA DE HERRAMIENTAS, (en otro capítulo hablaremos de ellas).
   En primer lugar en esa zona inferior, también funciona el colocar el cursor encima de cada icono y salga la explicación correspondiente. Pero a diferencia de la otra zona más grande, en esta para "abrir  o realizar la acción de los iconos" basta con una sola pulsación, por lo general.
     Si queremos que desaparezca lo que nos haya salido, al realizar una pulsación, normalmente bastará con  que pulsemos, una vez, en cualquier sitio sin iconos del escritorio y desaparecerá. Puede ocurrir que al pulsar alguno de esos  iconos, nos aparezca otra pantalla, bien si nos fijamos en esta nueva que ha salido vemos que en su parte alta y a la derecha aparece un ASPA x, pulsando en ese aspa desaparecerá la pantalla que nos ha salido.
       
      2.2.- Botón Derecho (B.D.).
   La pulsación de este botón se realiza cuando queremos hacer "alguna cosa" con el elemento (icono, texto, imagen, etc..) que seleccionemos.
       Lo vemos mejor haciendo algo.
       En cualquier parte de la pantalla o sobre un icono, situemos el ratón y a continuación hagamos una pulsación con B.D., verán que inmediatamente se ha abierto una "especie de papel" con una serie de palabras en columna, a partir de ahora lo que nos ha aparecido le llamaremos MENÚ (sí, como si estuviéramos viendo en un restaurante la lista de platos).
       Como hemos hecho anteriormente, pulsando una vez con el B.IZQUIERDO en una zona de la pantalla, desaparecerá.
      Volvamos a situarnos en cualquier zona de la pantalla, sin iconos, y pulsamos el botón derecho, nos sale el menú, si nos fijamos de esa lista de cosas que salen en columna, algunas llevan en su misma línea a la derecha una pequeña flecha, si situamos el cursor en algunas de ellas, vuelve a salir otro menú. Si queremos ir a este nuevo menú, TRANQUILIDAD pues el movimiento no adecuado del cursor puede hacer que desaparezca. Para que no nos ocurra, lo que tenemos que hacer es sencillamente mover el cursor por la línea en que esta situado hasta entrar en el segundo menú.


       2.3. La rueda.
       De momento lo único que vamos a indicar como su función principal, es que la usamos para subir o bajar las páginas que estamos viendo, simplemente haciéndola rodar hacia arriba o hacia abajo.
       Esta función es más cómoda que andar subiendo la página con el B.I., lo vemos: si Uds. observan la página de este blog  verán que a su derecha hay como un "carril" por donde se desplaza una barra, pues para subir o bajar la página lo que podemos hacer es, situar el cursor encima de esa barra y pulsar con el B.I. y sin LEVANTAR EL DEDO DEL BOTÓN mover la barra hacia arriba o hacia abajo, se produce el mismo efecto que con la rueda.


      Atención.
      Los ordenadores son muy listos, pero también muy tontos, me explico: si no le damos la orden correcta, él puede no entenderla y hacer otra cosa que nosotros no deseamos. Piensen que Uds. quieren decirle algo a un ciudadano que no hable su idioma, por más que se esfuercen no entenderá lo que quiere decir, lo mismo pasa con el ordenador.
      Veamos un ejemplo, si como dije anteriormente en la pantalla tenemos dos zonas. Pulsen Uds. con B.I. en la zona inferior y si mueven el ratón por encima de los iconos, verán que sale el letrero dándome el resumen de que son. Si ahora movemos el cursor a uno de los iconos de la zona mas grande, SORPRESA en esa zona no salen los letreros. La explicación es sencilla, aunque el cursor se mueva al mover el ratón, el ordenador sigue parado en la zona inferior, pues al hacer la pulsación le hemos dicho que se meta ahí. Luego si ahora quiero irme a la otra zona lo primero que tengo que hacer es pulsar el B.I. en esa zona para que ahora sepa donde tiene que trabajar.¿Complicado? No. Piensen sencillamente que si Uds. están en una zona de su casa y llaman a la puerta, si Uds. no van a esa zona a abrir la puerta la persona que llama no podrá entrar.El ordenador igual con pulsación, hay que indicarle en que zona quieres estar.


     Primer Añadido.
  Cuando la ventana que estamos viendo es demasiado "larga", como puede ser alguno de los Capítulos que estamos viendo en este blog, tal vez el usar la rueda del ratón sea mas pesado que hacer lo siguiente. Para ir hacia arriba o hacia abajo más rápido, observen en el lateral derecho de la ventana, donde hay un "carril" con una barra, en el extremo superior e inferior del "carril" hay unas flechitas, si pulsan en cualquiera de ellas con el ratón y SIN SOLTAR, verán como se desplaza más rápido.
    También pueden realizar ese desplazamiento, pulsando  y SIN SOLTAR, la barra que está dentro del "carril" y moviendo el ratón hacia arriba o hacia abajo.


     Segundo Añadido.
   Si desean ver mas grande alguna imagen de este blog, simplemente pulsen sobre ella . Para volver al blog, presionen la tecla de BORRAR (Capítulo Teclado).
     (Escriban en comentarios si desean alguna imagen más para mayor claridad de algo en concreto)

   
       
      



                        
                            


                                                                                  
           




                                                                                







No hay comentarios:

Publicar un comentario