viernes, 11 de febrero de 2011

El Ordenador

      Como vimos en las imágenes del Capítulo de Saludos, fundamentalmente los equipos suelen componerse de: Monitor o Pantalla; la "torre" donde van los elementos del ordenador, llamada CPU (Unidad Central de Procesamiento); Teclado y Ratón.

  Los portátiles, de diferentes tamaños, que en una misma "unidad" van los cuatro elementos.

   Por último están saliendo otro tipo, que constan de un Monitor, de dimensiones algo mas grande que la mayoría de los monitores y que llevan incluido la CPU.
  No seguiremos, porque hay muchos formatos de lo que podemos llamar ordenadores. Tal vez hablemos de ellos.
  No hablaremos del Ratón y Teclado, que ya lo hemos tocado en otros Capítulos.
  Cuando más abajo de este Capítulo, hable de "enchufar", se ha de entender que puede querer decir mediante un cable o sin él (tecnologías inalámbricas: infrarrojos, Wi-Fi, Bluetooh, Etc.)
  Para seguir un poco este Capítulo, cojan una de esas propagandas que llegan a nuestras casas, de tiendas que venden ordenadores.
  En las siguientes definiciones emplearé un lenguaje muy sencillo y coloquial para que nos entendamos. Si quieren profundizar en algún tema, bien en Internet o en libros, les explicaran mejor los conceptos que siguen . Hablemos de los principales componentes.
   Para que un ordenador funcione necesita una "placa madre", en líneas generales donde van todos los circuitos, un Procesador y zonas donde se colocan las memorias.

  •   El Procesador es el elemento que hace, como función principal, que los datos se muevan a mayor velocidad.
    Si Uds. se fijan en cualquier anuncio de un 
    ordenador, es la primera característica que 
  nombran. Es difícil explicar en este blog, de carácter 
  elemental, cuales son sus características. Podríamos 
  decir como una "muy simple explicación" que los 
   números que acompañan al tipo de modelo cuanto 
  más altos, mayor velocidad. Es como si quiero ir  a 
  una ciudad y empleo un coche de poca cilindrada o 
  uno de mucha cilindrada, este último podrá ir a más 
  velocidad. Insisto que esto no es una definición "muy 
  científica".
  • La memoria RAM, igual cuanto más alto el número mejor. Para que se den una idea: oyen una conversación, su cerebro escucha, piensa da ordenes para hablar, etc., todo eso está en el aire. Si posteriormente entran en otra conversación su cerebro estará procesando otra información. Si no apuntan en un papel  todo o casi todo lo que escucharon se pierde. Mas o menos es lo que hace la memoria RAM. Luego cuanta más memoria RAM tenga, mas trabajos podrá realizar el ordenador momentáneamente. 
  • La tarjeta gráfica. Es la que hace que veamos con mayor "claridad" lo que vemos en la pantalla, la que hace que los juegos se desarrollen a la velocidad adecuada, igual si estoy viendo una película, etc. Insisto consulten en Internet sobre ellas.
  • El monitor o pantalla, su medida viene dada en pulgadas (si quieren pasarlo a centímetros lo único que tienen que hacer es multiplicar el número que les dan en pulgadas por 2,54) y ese número está tomado de medir la diagonal de la pantalla, no el marco, es decir, desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha. También suelen añadir otras características, que son importantes, tales como: Resolución, Contraste , Brillo. Añadir por último que otro dato, el de tiempo de respuesta, cuanto menor, mejor, siendo el mínimo aceptable el de 5 milisegundos, que suelen llevar la mayoría.
   Todo lo anterior va relacionado entre sí. Es decir, si tengo un coche con mucho motor, pero no es cómodo, ventanas muy pequeñas, sin calefacción, etc., será muy difícil que nos resulte ideal para viajar. Igual ocurre con el ordenador. Más vale que todas sus características sean de un término medio.
   Todo las características que hemos mencionado la llevan todos, unos en unos alojamientos y otros en otros.
    Si van a comprar un ordenador, como ya he dicho en otros capítulos, primero Uds. tienen que saber para que lo van a usar y en segundo lugar contar con alguien de confianza que les asesore. No, a veces, los más caros son los más útiles para nosotr@s.
    Otro elemento es el Disco Duro. Ahí es donde se guardan todos los datos,fotos, vídeos, etc., que queremos conservar. Por ejemplo, cuando hemos trabajado haciendo prácticas con el Capítulo de WordPad, si tenemos un corte de corriente o cerramos la ventana y decimos No Guardar, todo lo que estábamos trabajando, lo cual lo realizaba la memoria RAM, se pierde. La mayor parte de las ofertas hablan de 500 GB ( ya hablaremos de estas siglas y otras) y son más que suficientes para la mayoría.
     También, todos los ordenadores llevan un "cajetín", donde poner un CD o un DVD, para escuchar o ver lo que contienen. 
   Y ya desde hace tiempo va incluido el Sistema Operativo ( si son de la familia Windows: Xp, Vista, 7).Pero es muy interesante que pregunten, que si por alguna causa tienen que "limpiar" (es decir Formatear) el disco duro como pueden volver a instalar el Sistema Operativo.
    Hasta aquí podemos decir que son los elementos más importantes que llevan todos los ordenadores.
   Veamos otros elementos que podemos comprar(si no  lo lleva el ordenador) y que creamos necesario.
    También les han incorporado desde hace tiempo la Webcam, sobre todo en los portátiles. Se suele usar para que si estamos hablando "chateando" con alguien nos vea la cara. Dependiendo del modelo, poner algo delante de ese "ojo", la webcam, y hacer una foto o vídeo de lo que hemos puesto delante de ella.
   Altavoces. También los llevan todos los ordenadores, pero si quieren tener mayor "volumen" u otras características, tendrán que comprarlos y "enchufarlos" en el lugar adecuado.
     Elementos de almacenamiento externo. Queremos expresar con esta denominación, que además de guardar lo que deseemos en el mismo ordenador, también podemos guardarlos en otros elementos que no están en su interior, por la razón que sea: queremos mas capacidad para guardar más cosas que las que me permite mi ordenador o para tener la seguridad de aquello que me interesa, tenerlo guardado en otro sitio más, etc. También para que lo que tengamos guardado en ellos, podamos llevarlos a otros sitios y "enchufarlos" a otros ordenadores, para ver su contenido.

  • Discos Duros Externos. Son como los que hemos mencionado más arriba, pero fuera del ordenador.
  • Memorias (o llaves) USB. 
  • Tarjetas de memoria tipo SD.
  • Todavía se siguen usando, aunque cada vez menos los Cd y DVD. etc.
  Es indudable que para usar lo anterior u otros, nuestro ordenador debe tener "alojamientos" donde podamos conectarlos.
   A partir de aquí, pueden dejar la lectura del Capítulo, si lo desean, pues ahora seguiré hablando de esas siglas que aparecen con algunos números cuando Uds. ven las características de los ordenadores.
  En primer lugar decir que en el "interior" del ordenador, éste no se comunica con números y letras, sino con contacto eléctrico abierto o cerrado, que en su lenguaje se representan por 0 y 1.
    Si les aparece algo como kbps, las dos primeras letras se refieren a la unidad de medición(igual que cuando veo  cm, quiere decir centímetros), en este caso la kb es kilobits. Y las dos últimas letras (ps) quieren decir por segundo.
    También lo pueden ver de otra forma, por ejemplo KB/s, igual las dos primeras letras es la unidad de medición y lo siguiente   /s, es decir de otra forma,  por segundo.
   Cuando hablamos de "capacidad de algo", queremos decir la cantidad de datos, imágenes,etc., que caben en ese "algo". Muy clásico cuando se refieren, como decíamos mas arriba con los "elementos de almacenamiento", nos indican un número con unas siglas.
   Puede ser el número que sea: 100 MB, 320 MB,  500 MB, etc., se refieren a una medida bastante grande que es el Megabyte. Como algunas personas necesitan almacenar mayor cantidad de datos suele aparecer otra que es GB (Gigabyte) que equivale a 1000 MB.
   De momento es suficiente, si tienen curiosidad por otras unidades, pregunten, trataré de explicarlo. 


    (Escriban en comentarios si desean alguna imagen más para mayor claridad de algo en concreto)
    
    

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario