domingo, 13 de febrero de 2011

Conexión a Internet.

         Antes de empezar, comentar que en los capítulos anteriores y en los que sigan, verán que siempre hablo del Windows, bien por suerte o desgracia, es el Sistema Operativo mas extendido.  Pero sepan que existen otros, como el MAC OS X, de la Compañía APPLE; uno muy usado por los informáticos que sepan de programación, como es el LINUX.  En fin, como decía seguiré hablando de Windows. 
  Cuando Uds. se dirigen a una Compañía, para solicitar la conexión a Internet, normalmente porque Uds. vean las ofertas de su página Web o bien mediante contacto telefónico, lo primero que tienen que pensar es que servicio quieren. Me explico.
   Dependen las "MB" que quieran, es indudable que a mayor cantidad tendrán que pagar mas mensualmente, porque a cambio obtienen mayor velocidad para "bajar datos", es decir que sus páginas Web "se carguen"(se emplea esta palabra para decir que esa página Web la vea en mi pantalla) más rápidamente, moverse por ellas a mayor velocidad, etc.. Para una persona que use su conexión para consultas esporádicas o ver el correo,etc.,es decir para la mayoría, podríamos decir con una conexión de 3 o 5 MB, tienen de sobra.
   Deben de mirar bien o asesorarse sobre todo en la cláusula de "permanencia". Es decir si la oferta que le hacen "les obligan" a permanecer con ellos durante unos meses o año. Lo que significa que si Uds. quieren abandonar los servicios de esa Compañía, antes del plazo señalado en la oferta, tendrán que pagar una "penalización" por irse.
   También, como hacemos con otras cosas, debemos ver información de diversas compañías para ver cual es la oferta mejor.
  Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la verdadera velocidad de conexión que me llega. La  conexión a Internet nos suele llegar por vía telefónica (alguna Compañía hace ofertas por "cable" pero claro este tipo de conexión significa que han tenido que hacer "obras" en su calle para llevar el cable).
   Como decíamos en la conexión por vía telefónica, se pierde "velocidad" por el propio cable, pero también muy importante POR LA DISTANCIA A UN CENTRO TELEFÓNICO. Si tomamos por ejemplo que he contratado un servicio de 5 MB, a lo mejor lo que nos llega a nuestro ordenador es una velocidad real de 2 o 3MB., no quiere decir en ningún momento que me estén engañando, es culpa de las vías de transmisión. Por lo tanto hay que preguntar a la Compañía,  que Ud. vive en tal calle y población, y que si contrata por ejemplo los 5 MB,  cual es la velocidad real que les llegará. Para estar seguros consulten a más de una Compañía. Si son sinceras, todas les dirán mas o menos lo mismo, desconfíen de aquella que diga que les llegará todo lo que han contratado. Podríamos decir que todo lo que nos llegue por debajo de los 3 MB, nos puede llevar a la desesperación, por la lentitud que "se nos mueve" nuestro Internet.
    Por ejemplo, yo tengo contratado un servicio de 20 MB, y como estoy bastante cerca de de un centro telefónico, me llegan casi 18 Mb reales, que es considerado como una muy buena conexión.
    Por regla general las Compañías les ofrecen "un aparato" para conectarse a Internet, por regla general "ese aparato" se llama ROUTER (es una palabra inglesa).
   La conexión de nuestro ordenador con el router, se realiza mediante una cable o mediante conexión inalámbrica. La mayoría de las Compañías les suelen ofrecer routers, que sirven para conexionarse a ellos de las dos formas que acabamos de decir. Aunque  últimamente ofrecen routers sólo para la conexión inalámbrica, si bien es cierto que está  es  más cómoda, pues yo puedo tener el router en una habitación y el ordenador en otra, la conexión mediante cable, está más libre de interferencias. Uds. eligen.
 Normalmente no suele ser dificultoso hacer la conexión entre ordenador y el router, pero tampoco es muy sencilla, por lo cual han de buscar a alguien que les asesore: la propia Compañía que les vende el servicio;  si se compran un ordenador nuevo, la tienda que se lo vende; alguien que sepa, etc.
   Si alguien se anima a hacer la conexión, deberán como siempre ver con que Windows están trabajando y entrando en Panel de Control y luego en Opciones  o Conexiones de Internet, seguir los pasos que les vayan indicando. Tal vez más adelante dedique un Capítulo a este tema.
   Para entrar en Internet tenemos que seleccionar un Explorador. Pero no sólo el celebre Internet Explorer, es el único, hay más. A continuación les pongo algunos iconos de exploradores :


   Si quieren instalar cualquiera de ellos, no tienen más que entrar en la página Web correspondiente, y seguir los pasos que les indiquen.
   Si abren una página de Internet, verán en la parte superior "una banda", que es donde está escrita la dirección de esa página, eso se expresa como URL (Uniform Resource Locator), que nos viene a decir, que es la dirección en Internet que identifica esa página.
    Si se fijan en esa "banda", una dirección de Internet comienza por     http://  (Hypertest Transfer Protocol), muy simplificado, es como la clave necesaria para entrar a Internet (como he dicho otras veces, en Web, libros, les darán una explicación mucho mas técnica).
   Hace algún tiempo, cuando escribíamos una URL, teníamos que escribirla completa, últimamente a los Exploradores no hace falta escribirlo, empezando directamente por la www, lo entienden.
   A continuación va escrita    www( World Wide Web), como ven las tres w, son las iniciales de las palabras inglesas. Si traducimos literalmente  World=Mundo;
Wide=Ancho; Web=Red,telaraña.
Es decir como una red ancha de telaraña que cubre el mundo. Y como vamos simplificando todo nos hemos quedado con la última, tanto para referirnos a Internet (la Web o la Red) como para referirnos a una página (¡toma la dirección de esta Web!, decimos a alguien).
  A continuación va un nombre/s todo seguido o separados por puntos  o con barras (/), que nos indican el nombre de la página.
   Y por último acaban después de un punto con otras siglas (que indican el tipo de dominio al que pertenecen), que nos quieren decir mas o menos que tipo de página estamos viendo.
  Normalmente vemos .com  ,pero esta terminación no es la única, hay diferentes siglas.
  Les pondré algunas, pero hay páginas Web que les indican todas o casi todas las que hay.
   com ->  Sirven para cualquier página Web de 
                cualquier temática.
   org  ->  Páginas de Organizaciones.
   gov  ->  Gobiernos y Entidades Públicas
   Etc.
   También, solas o añadidas a las anteriores, las siglas del país al que pertenecen, en el caso de España es la sigla   es  , para Ecuador   ec  , y así con otros países.
  Por ejemplo, si yo escribo una dirección de una página, digamos internacional, con su nombre acabado en  .com, la verán escrita por lo general en inglés, pero si la escriben acabada en  .es, la verán escrita en español o castellano, como prefieran,  siempre que la página este traducida a ese idioma. 
   Pero todo lo anterior, que es la norma general, puede que les extrañe al ver alguna dirección, sin entrar en muchos detalles, por ejemplo la dirección de este blog
http://iniordenador.blogspot.com/2011/02/saludos.html
  Vemos que han desaparecido las celebres www  y que tampoco acaba en . com, no se preocupen, algunas direcciones que prestan servicios a los usuarios, ponen su dirección acabada en  .com, y como luego tienen muchos servicios en esa dirección, las clasifican de una forma para darles una dirección. Por lo tanto cuando les den una dirección o la den Uds., deben de darla lo más exacta posible, para que Internet las encuentre. Si en la dirección del blog, quitan Uds. algo, Internet puede decirnos que no la encuentra.


  (Escriban en comentarios si desean alguna imagen más para mayor claridad de algo en concreto) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario