miércoles, 9 de febrero de 2011

La Impresora

     La impresora es y no es un elemento mas de los que podemos tener. Todo, como otros muchos elementos que pueden comprar, tiene su importancia según la utilidad que yo le vaya a dar. 
     En primer lugar no les hará ninguna falta si el uso que hacen del ordenador es simplemente para consultar. Será relativamente útil para aquellas que "guardan" cosas en el ordenador y luego les interesa pasarlas a papel para hacer uso de esos datos.
    Como otros muchos elementos del ordenador el desembolsar una cantidad de dinero, va a depender del uso que le demos.
      Para "andar por casa", hay impresoras cercanas a los 60€ o 70€ (de 80 a 95 $), según el Estado, que valen de sobra para estos usuarios. Pero claro no traten, en ellas, de imprimir una fotografía y querer que salga algo maravilloso. Cada uno debe de pensar "para que la quiere" y en base  a ello pagar más o menos.
      También les recomiendo, que la compra de impresoras sea de dos cartuchos, uno para negro y otro para color. Al comprarlas con más cartuchos, está claro que su mantenimiento nos saldrá mas caro.
      También han de pensar, aunque duran mucho, que los cartuchos sin usarlos durante una larga temporada se pueden secar. Por lo que de vez en cuando debemos de imprimir algo para que se mantengan activos. Una vez agotados, se pueden reponer por otros nuevos,que es lo mas idóneo, o bien llevarlos a algunos comercios "que los rellenan", en este último caso hay que tener cuidado con el establecimiento al que se llevan, como en otras cosas, para que nos den un buen servicio.
      El cambio de cartuchos no suele ser complicado, normalmente después de abrir una "tapa" haciendo una ligera presión en el cartucho hacia abajo y luego hacia nosotros, salen. Si lo hacen FIJENSE BIEN EN QUE POSICIÓN ESTÁN para luego colocarlos igual.
    Tanto los cartuchos nuevos como los rellenados, suelen llevar una protección en los contactos, que tendrán que quitarlos cuando los vayan a colocar en el interior de la impresora, estos contactos NUNCA SE DEBEN TOCAR CON LOS DEDOS pues pueden Uds. dejarlos inútiles.
    La mayoría de las impresoras, además de imprimir, añaden otras funciones: una de ellas es la de fotocopiar y otra la de escanear.
    Aunque el funcionamiento sea casi igual en todas, según la impresora, tendrá colocados "los botones" de una forma u otra o a lo mejor con distintos símbolos, por lo que habrá que leer el manual que acompaña a la impresora para saber como usarla.
   Si alguien me quiere preguntar algo sobre ellas, lo pueden hacer, trataré de ayudarle.
    El papel que se usa en la impresora es el normal, es decir venden paquetes de folios que lo mismo nos sirven para escribir a mano o para la impresora.
    Casi todas imprimen el papel por la cara opuesta a la que vemos. La mejor forma de verlo es coger un folio y al ponerlo en la bandeja del papel, con un lápiz ponemos una X en la cara que vemos, imprimimos y cuando salga el papel vemos por donde ha imprimido.
     Si Uds, quieren fotocopiar o escanear, tal vez les salga una ventana en la pantalla del ordenador que les ofrece algunas opciones de como realizar estas funciones. No me extiendo más, porque cada impresora puede indicar diferentes opciones, como he dicho antes,si preguntan trataré de orientarles.
     Cuando van a imprimir, normalmente en la ventana que están trabajando, aparece por la parte superior un icono con la forma de una impresora. Al pulsarlo nos aparecerá otra ventana, parecida a la de la imagen

   En la parte superior izquierda, nos aparece el nombre de la impresora y algunas características.
     Bajando por la izquierda vemos  "Intervalo de página", y tres botones: 
  • El de TODO nos quiere decir que en lo que tengamos abierto: hojas de texto, documento, pagina web, etc, si marcamos esa opción, nos imprimirá todo lo que hay "en eso" que tenemos abierto.
  • El de Página actual sólo imprimirá la página que estamos viendo. Pero cuidado asegurense que están en esa página, es decir, que por si acaso pulsen en alguna zona de la que quieren imprimir para que la impresora sepa que es exactamente la que tiene que imprimir (Recuerden que siempre hay que decir al ordenador donde quiero trabajar).
  • Si pulsan el  botón "Página" lean las instrucciones, en la ventana que les salga a Uds., que vienen debajo de ese botón para saber como  hacerlo.  

    En esta imagen, vemos a la derecha "Copias"  y debajo "Número de copias", simplemente es escribir si queremos mas de una copia de lo que vamos a imprimir.                              

     En la parte inferior izquierda de la imagen vemos  "Imprimir" y a su lado una banda, que normalmente pone Documento,  no lo cambiamos, y una flecha, para que elijamos distintas opciones. En nuestro caso lo dejamos como está.
      Debajo de lo anterior aparece "Imprimir sólo"
y a su lado una banda con su flecha. Si imprimen un sólo folio, dejenlo tal como está.
     Pero si pulsan en la flecha, le salen las opciones de Páginas pares   Páginas impares.
   Esto nos puede ser muy útil cuando queremos imprimir un folio por las dos caras, veamos los pasos:
   1º.- Supongamos que queremos imprimir 4 páginas, cuando lleguemos a esa pestaña, pulsamos la flecha  y a continuación pulsamos en   Páginas Impares y pulsamos en ACEPTAR.
   Saldrán dos folios, en nuestro caso la primera página y la tercera.
    2º.- Vuelvan a coger los dos folios que hemos sacados impresos y los colocan en el mismo orden que salieron, con la parte impresa hacia arriba.
    Los colocan de nuevo en la bandeja de los papeles. Al dar al botón de imprimir sale la imagen que hemos puesto mas arriba y en la parte inferior en  Imprimir, presionan en la flecha y pulsan en Páginas pares. ACEPTAR
    Sí todo ha sido correcto, ya tenemos los dos folios impresos por las dos caras.
    Veamos algo más. Volvemos a la imagen de más arriba.En este caso, vemos a nuestra derecha en la parte de arriba    Propiedades, si pulsan en ella, saldrá la siguiente imagen:


    Busquen en la parte superior    Características
y pulsan sobre ella, saldrá la imagen.




   En la parte izquierda vemos Opciones básicas y debajo Tipo de papel, dejenlo como está.
    Algo más abajo    Calidad impresión, y debajo ven que pone Normal, pueden apretar la flechita y elegir la opción,    Borrador rápido, esto puede valer para ahorrarnos tinta de los cartuchos.
    Un poco más abajo encuentran dos botones, con las palabras     Vertical         Horizontal
    Pulsan en el que les interese, para que lo que vayan a imprimir salga en Vertical, o porque me interese se imprima en Horizontal.
   Por último les puede interesar, miren por la derecha y encuentran "un cuadrado" en el cual pueden pulsar y quedará marcado como en la imagen. Como dice al lado del cuadrado,   Mostrar vista previa antes de imprimir.        Esto significa que antes de imprimir, saldrá en nuestra pantalla  una ventana, mostrandonos como va a quedar la impresión en el papel. En esa ventana pondrá Iniciar o Continuar con la impresión , pulsan ahí y se empieza a imprimir.
   Si han salido ventanas, pulsan en cada una de ellas en ACEPTAR se irán cerrando y al volver a la primera que salió, igual ACEPTAR y la impresora empezará a imprimir.
   Si en cualquier ventana, no están de acuerdo con algo que han puesto, tranquilamente pulsan otras opciones o simplemente CANCELAR, la ventana desaparece sin guardar ningún cambio.
    Recuerden que mientras la impresora esta "encendida", siempre imprimirá con las caraterísticas que le hayamos puesto. Si quieren cambiar tendrán que ir a la opción que elijan y cambiarlas.
      Cuando la apagamos, y luego volvamos a encenderla, la mayoría de las impresoras vuelven a poner todas las opciones que tienen en origen, se suele decir algunas veces "por defecto", es decir, que las impresoras vienen de origen con as opciones seleccionadas y al apagar vuelven a ellas. Pueden probar a seleccionar en la primera imagen, en vez de TODO, poner Página actual e imprimen.
    Apaguen la impresora y después "de un rato", vuelvan a encender, cuando salga de nuevo la ventana, verán que esta otra vez seleccionado la opción de TODO.
    Con estas pequeñas nociones tienen de sobra para realizar impresiones.
    Como digo siempre, practiquen y si hay alguna duda pregunten.


   (Escriban en comentarios si desean alguna imagen más para mayor claridad de algo en concreto)
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario