lunes, 14 de febrero de 2011

Google

    Cuando abrimos un Explorador de los mencionados en el Capítulo de Conexión a Internet, normalmente nos aparece la ventana con la página de Google.
   Y también como decíamos en el Capítulo de Barra de Herramientas, según la cantidad de las que tengan abiertas, tendrán una apariencia u otra.
    Antes de continuar, advertir que si Uds. al navegar por Internet, ven un texto o una imagen, etc., que les gusta, han de tener en cuenta que pueden estar acogidos a "derechos de autor" y por lo tanto no pueden hacer un uso libre de ellos.
   Vamos a continuar hablando de la ventana que tiene más barras de herramientas y explicando  algunos de los iconos de uso más corriente, así como, de algunas opciones que hay en ella.
 En la imagen superior tienen las barras de herramientas y en la imagen inferior, ven Uds. desplegado un menú, cuando he pulsado con el botón derecho, en cualquiera de una de las barras de herramientas, que me dice todas las barras de herramientas que tengo en la ventana. Como he dicho anteriormente, pulsando en cualquier casilla que está marcada, las quito de mi ventana.
  Pueden averiguar fácilmente cual es cada barra, si se fijan bien en las que ven, sacan el menú, leen una de  ellas y la desmarcan, cuando vuelvan a mirar verán que una no está.
  No se extrañen si por ejemplo ven muchos sitios donde buscar algo que les interese en Internet, va a depender de las barras que tengan abiertas y su función.
    Normalmente cuando escriben en estas casillas, se despliega un menú, con las palabras mas corrientes que se asocian con ella. En nuestro caso que hemos escogido la palabra    tiempo, en el menú aparecen  tiempo atmosférico, tiempo en una ciudad, el nombre de un periódico o revista, etc., si les interesa alguna de las que salen en el menú, pulsan sobre ella y no necesitan seguir escribiendo. Y si no es ninguna pues sigan escribiendo las que deseen. 
   Indicador 1.- Cuando abrimos la ventana de Google, esas flechas, que señalamos, están trasparentes o  sin coloración. Cuando Uds. eligen una dirección para ver algo, y dentro de esa página pulsan en otra cosa, y luego en otra, etc. la flecha que marca izquierda, adquiere un tono mas marcado, eso nos quiere decir que si queremos retroceder a algo anterior, pulsando en ella retrocedemos hasta encontrar la deseada. Y  una vez que hacen el primer retroceso, se marca también la de la derecha, es decir que ahora podremos ir hacia adelante o hacia atrás de lo que hemos ido abriendo. Si avanzamos hasta el final o retrocedemos hasta el principio, se volverán a poner otra vez la flecha sin coloración, para indicar que han llegado al final o al principio.
   Indicador 2 y 4.- Esas casillas se llaman  PESTAÑAS,  la que se marca con el número 4, hablaremos más adelante. En la 2, suele ir el nombre de la página que están Uds. visitando.
  Indicador 3.- En esa casilla va indicada  la dirección en internet de la página que están visitando, como ya explicamos, la URL. También en esta casilla sale un menú con las páginas que han visitado recientemente. Si según escriben ven que sale en el menú la dirección que iban a escribir, pues pulsen en ella y les llevará a esa página.
  Indicador 5.- Es un icono que tiene forma de casa, si pulsan en él, "desaparece todo" lo que están mirando y vuelve a salir la página de inicio de Google.
 Indicador 6.- Este icono que representa una impresora, nos indica que si seleccionamos algo, recuerden Capítulos anteriores (lo volveremos a recordar en un Capítulo posterior), y luego pulsamos este icono, sacaremos por la impresora lo seleccionado.
   Indicador 7.- En este caso señala a toda una Barra de herramientas, donde ven escritas las palabras Archivo, Edición, etc., que pulsando en ellas se abre un menú diciéndonos las tareas que podemos realizar.
  Y como ya he dicho hay otros muchos iconos, según las barras que tengan. Poniendo cursor encima de ellos nos dirán para que sirven y se pueden animar a pulsar para ver que tarea realizan.
  Aunque normalmente no ocurre nada, si sólo las miran, sin marcar o sin dar en ACEPTAR, simplemente cierran la ventana, vuelven a abrirla y verán que está como siempre.
   Si alguien se anima a "pulsar" en algo, para ver lo que ocurre, simplemente en un papel van apuntando los pasos que han dado y lo que han cambiado y si no les gusta "deshacen" lo que han hecho. Insisto practicando es como se aprende, pero con cierto cuidado de los pasos que doy.
  Por último hablemos de "ciertas palabras" que aparecen en la página de inicio de Google.
   Indicador 1.- Cuando pulsan por ejemplo en imágenes o vídeos, saldrá una banda donde escribir el tema que quieren, si es la de imágenes  escriben Uds. flores y pulsan ENTRAR, les saldrán "un montón" de imágenes de flores . Si en la de vídeo escriben por ejemplo   tango y pulsan ENTRAR, saldrán vídeos sobre dicho tema.
    En la palabra Mapas, les saldrá un mapa, lo más normal es que salga el mapa del Estado o Nación desde el que Uds. se están conectando a internet. En la banda para escribir pongan una dirección y saldrá el lugar de esa dirección.  Vamos a ver un ejemplo, supongan que vivo en la calle  iniordenador blanco(si la calle consta de mas de una palabra escribanla tal cual, no separen el nombre de la calle por comas),  en el número 25, de la población  blogspot, entonces  en la banda yo escribo, todo ello separados por comas, es decir:
      iniordenador blanco,25,blogspot      doy a ENTRAR
  y verán su calle. Si por alguna razón no saliera, añadan mas datos, separados por comas como la provincia a la que pertenece su población y si hace falta el Estado al que pertenece.
   También en la parte superior de la derecha, verán la palabra Satélite, si pulsan en ella verán la calle como si estuvieran en un globo.
  Normalmente hacia la izquierda de la ventana, sobre la imagen, verán unos Círculos con flechitas, según el internet que usen, en uno de los círculos pulsando en la flechita que quieran la imagen rotará para verla desde otro punto de vista. En otro circulo, pulsando en las flechitas la imagen se desplaza en las direcciones de arriba,abajo,derecha o izquierda. También les saldrá  una barra, pulsando hacia arriba o hacia abajo, es como si en el "globo que están" se acerca o se aleja de la imagen. Y más cosas que se pueden hacer, pulsen sin miedo, no pasa nada.
   Todo lo anterior, tal vez no funcione para determinadas poblaciones que son pequeñas o les faltan infraestructuras y Google no las tiene recogidas.
  En el resto de palabras, pulsen y vean lo que ocurre. Por último en la que pone Más, hay una flecha, pulsenla y verán mas tareas que pueden hacer, un traductor de idiomas,conectarse a YouTube, etc.
  Indicador 2.- Esa es la imagen de la palabra Google. Según el día forman una imagen de un personaje o de un evento. Si colocan el cursor encima les dirá que o quien es y si pulsan les llevará a páginas que hablan sobre ello.
  Indicador 3.- Si pulsan en Búsqueda Avanzada, saldrá una ventana dándoles información de lo pueden hacer para encontrar cosas mas concretas.

  Hay más palabras, pulsen en ellas sin miedo, no pasa nada,y van viendo para que sirven.
   
 (Escriban en comentarios si desean alguna imagen más para mayor claridad de algo en concreto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario