domingo, 6 de febrero de 2011

Hoja de Texto

    Llamamos Hoja de Texto a aquellas ventanas de determinados programas donde podemos escribir, incluso "pegar" fotos, imágenes, etc.
    A parte de que el ordenador sirve "para mirar" en Internet, también nos puede servir para otras muchas cosas, por ejemplo para guardar direcciones, teléfonos de familia o amigos. Si queremos escribir una receta de cocina y enviárselo a un amig@ por Internet.
     Si tenemos impresora, sacar en un papel una serie de cosas que tenemos que hacer, etc.
     En resumen vamos a contar algunas cosas que se encuentran en una hoja de texto por si quieren hacer uso de ellas.
       Hay programas que venden, que llevan hojas de texto y otros programas. Digamos que el mas conocido es el Microsoft Office. Pero también hay otros gratuitos como los OpenOffice. Nosotros emplearemos el ya conocido WordPad.
    (Casi todo lo que contemos en este Capítulo, se puede aplicar a Internet, cuando por ejemplo Uds. escriben un Correo)
     Así que lo primero que hacemos es abrir una ventana con el WordPad.
   Vamos a hablar de algunos iconos que aparecen en la parte superior de la ventana. Y aquí tal vez surjan la primera pega para que nos entendamos y será por lo siguiente, como ya les dije en otro Capítulo: según el sistema de Windows que tengan (Xp, Vista o 7), los iconos no tienen la misma, digamos, forma en todos.
    De todas formas como yo tengo los tres, les podría contestar a la pregunta que me hagan, sobre algún icono determinado.
    Para solventar el problema, tenemos un remedio, como ya sabemos hacer de sobra, colocamos el cursor encima de los iconos y "el letrero" que salga nos dirá para que sirve cada icono.
     De lo primero que hablamos es que si se fijan en la ventana, veremos dos cursores, uno que es una "rayita" vertical que está parpadeando y otro el cursor, fijo, que es el que mueve el ratón, (si no ven el del ratón, muevanlo hasta que este dentro de la ventana donde está el WordPad).
    También se darán cuenta que el cursor del ratón cuando está dentro de la ventana cambia de forma, ya no es la típica flecha, ahora también es una raya vertical, pero este no parpadea.
    Así que el cursor que parpadea, es el que marca donde se va a producir la acción que hagamos  y por lo tanto podemos hacer todo lo que queramos usando sólo el teclado, sin necesidad del ratón para nada.
    En la parte superior dos "bandas" de color blanco,

en una de ellas estará escrita una palabra, Fig. 1, en este caso Calibrí,  pero puede ser "Arial" "Times New Royal" u otra cualquiera y al otro extremo de la banda una flechita.  Esa  banda es para elegir el tipo de letra con el que queramos escribir, si pulsan en la flechita saldrá un menú con nombres de los diferentes tipos de letra que podemos elegir. Pueden practicar pulsando en algunas de ellas y escriban una letra, luego flechita otro tipo, y la misma letra y así sucesivamente van viendo si les gusta unas más que otras.
    La otra banda que decíamos, Fig. 2,  tiene un número, en este caso 11, y también a la derecha una flechita. Si pulsamos la flechita saldrá un  menú con una serie de números que nos indican el tamaño de letra con la que vamos a escribir. Practiquen: pulsen en un número y escriban una letra; luego igual eligen otro número y pulsan letra, y van viendo los diferentes tamaños.
     Ahora escriban la palabra Ejemplo. Con el Ratón busquen un icono que al ponerlo encima diga negra o negrita, Fig. 2 (normalmente el icono es una N o una B), cuando lo encuentren pulsen en el icono y a continuación vuelvan a escribir Ejemplo, ¿ven la diferencia?, puede servirnos para resaltar algo. 
     Dentro de la hoja donde escribimos dijimos que manda el cursor parpadeante, pero fuera de donde escribimos manda el ratón, si se fijan cuando hemos pulsado el icono "ha cambiado" es decir si no volvemos a pulsarlo, seguirá escribiendo en la hoja "con el resaltado", luego debemos volver a pulsarlo para desactivarlo. 
        (Cuidado con lo que acabamos de decir, 
        recuerden que lo que activan seguirá 
        ejerciendo esa acción hasta que no lo 
        desactivemos, por favor memoricen esto
        para no estar repitiendo constantemente 
        lo de DESACTIVAR).
      A continuación busquemos un icono, Fig. 4 (con una I,recta o inclinada, o una K) al colocarle encima el cursor debe de poner  Cursiva, pulsenlo y vuelvan a escribir Ejemplo, ya tenemos otra forma de destacar la escritura.
       A continuación busquemos un icono, Fig. 5 (con una S o una U que tienen debajo "una rayita") coloco cursor y nos debe salir Subrayado. Una vez pulsado el icono escriban la palabra de siempre Ejemplo, otra forma .
      ¿Y si quiero que salgan dos o las tres formas que hemos visto?. Veamos con las tres, con ratón pulsen los tres iconos y vuelvan a escribir nuestra palabra Ejemplo. En este caso ven que la cursiva apenas se nota, pero si la comparan cuando escribimos Ejemplo sólo con Negrita, este último Ejemplo está ligeramente inclinado, por haber activado el icono de cursiva.
       Otro icono, el de escribir en color. Como dije más arriba,según el Windows, en el Xp y en el Vista tenemos que buscar una especie de paleta de colores y pegada a ella la letra A. Con ratón encima debe de decir Color. En el Windows 7, una A con un subrayado grueso, colocando ratón encima,Fig. 6, debe de salir Color del texto. Si pulsan en ese icono de color  y eligen el color rojo, nos saldrá Ejemplo.
      Cuando estoy escribiendo las letras van saliendo en la misma fila y cuando llega al final de ella el ordenador salta a la siguiente línea. Pero sin completar la línea, yo quiero que salte a la siguiente, pues le dan a la tecla ENTRAR (recuerden la de la flecha acabada en curva o Enter o Return) y el cursor salta a la siguiente línea.
      (Como no me canso de repetir, para lo que sigue, tranquilidad, leer las veces que sea necesario hasta saber los pasos que vamos a dar).
    Vamos a buscar los iconos de Copiar y Pegar. El icono de Copiar es como dos papeles pegados uno más alto que el otro y el de Pegar es una especie de maletín con un papel pegado. Ya saben con ratón se busca hasta que salga el "letrero " que digan esas palabras. No continúen leyendo hasta que no los encuentren. En el Windows 7, vienen los iconos con la palabra Copiar o Pegar escrita a su lado.
     ¿Encontrados?. Bien, sigamos. 
      En nuestra hoja de texto escriban Uds. dos líneas, lo que quieran escribir, pero para entendernos, empiecen  escribiendo La (luego lo que quieran) y acaben con Fin. Cuando hayan escrito las dos líneas, pulsen ENTRAR. (Para mayor facilidad de lo que voy a decir a continuación, den dos o tres espacios antes de escribir La).
    Yo voy a escribir:
    La paciencia, tranquilidad y la práctica son muy necesarias para aprender cosas Fin.
    Ahora con el ratón, colocan el cursor a la izquierda de la letra L de la palabra La, con la que comenzamos.
Pulsamos B.I. y       SINNNN SOLTARRRRR.
bajamos a la segunda línea y la recorremos hasta que pasemos la letra n de la palabra Fin.
    Ahora ya podemos SOLTAR.
    Si se ha hecho correctamente yo veré las dos líneas con fondo azul. En mi caso:
    La paciencia, tranquilidad y la práctica son muy necesarias para aprender cosas Fin
   A continuación con el ratón me voy al icono de Copiar y lo pulso.
   Con el ratón pulso en la tercera línea, que no tiene nada escrito, y saldrá el cursor parpadeante (si no sale ahí es porque al escribir las dos líneas no dieron al final a ENTRAR, tendrán que volverlo a repetir ).
    Con el ratón, pulsan el icono de Pegar.
   Si todo es correcto ahora tendrán las dos líneas anteriores, repetidas, es decir:


     La paciencia, tranquilidad y la práctica son muy necesarias para aprender cosas Fin
     La paciencia, tranquilidad y la práctica son muy necesarias para aprender cosas Fin


     Vamos a ver como podemos borrar cosas "de golpe" es decir todo un conjunto de palabras.
    ¿Se acuerdan de la tecla de borrar en forma de rectángulo y con flecha a la izquierda?.Sigamos.
     En el ejemplo que hemos escrito tenemos las 4 líneas, de cualquiera de las cuatro cojan una o dos palabras, las que quieran.
      Yo voy a escoger de lo que escribí:      son muy 
      Las "marcamos", es decir coloco con mi ratón el cursor a la izquierda, de la letra   s     pulso,y sin soltar lo llevo a la derecha de la letra   y.
      Me quedará       son muy   
     Pulso en el teclado la tecla BORRAR, y ven como se han borrado y las siguientes se han corrido hacia la izquierda, me queda en mi ejemplo:

    La paciencia, tranquilidad y la práctica  necesarias para aprender cosas Fin.

   Es indudable que yo puedo "marcar" muchas palabras, o líneas o párrafos enteros, y luego dar a la tecla de BORRAR  y desaparece todo lo marcado.
     Cuando yo pegue la frase para duplicarla, lo puedo hacer una vez  o numerosas veces. Cuando yo activo el icono de Copiar, el ordenador se guarda esa orden y no la olvida hasta que vuelvo a marcar otra cosa y vuelvo a pulsar Copiar (pueden verlo una vez pulsado el icono de Pegar, siguen escribiendo con el teclado y cuando les parezca, vuelven a pulsar el icono de Pegar, volverá a salir lo mismo que habían copiado). Luego si a la primera orden de Copiar, le doy Pegar y luego otra vez, sigue pegando la misma. Veamoslo:
    Cojo la frase que escribí, la marco y pulso Copiar, ahora en la siguiente línea en blanco pulso el icono Pegar, y en la siguiente línea en blanco, vuelvo a pulsar el icono de pegar, el resultado sería como he aplicado dos veces el icono de Pegar, saldría la frase que escribí y repetida dos veces:


  La paciencia, tranquilidad y la práctica son muy necesarias para aprender cosas Fin
 La paciencia, tranquilidad y la práctica son muy necesarias para aprender cosas Fin
  La paciencia, tranquilidad y la práctica son muy necesarias para aprender cosas Fin


    (Advertencia: Decía más arriba que en la zona donde escribo manda el cursor parpadeante, "el cual yo también lo puedo mover con el ratón a otra posición" y que fuera de esa zona mandaba el ratón. Sí y no. ¿Por qué?. Porque también en esa otra zona puedo mandar con el teclado, y eso se realiza con teclas de las que aún no hemos hablado, como son la que lleva escrito Alt o la que lleva escrito  Ctrl o Control. Si alguien les dice "pues yo lo hago así", seguramente llevará razón, pero lo que hago en este blog es enseñar a andar, porque correr lo aprende uno luego y haciendoles manejar teclado y ratón, cogen un buen uso de ambos. De todas formas, seguramente lo añadiré posteriormente o si alguien lo consulta).


     Sigamos. Veamos que hemos hecho Copiar y Pegar pulsando en los iconos correspondientes.
    Esa misma acción la puedo hacer con el ratón sólo sin pulsar iconos.
   Si con el ratón "marcamos" la palabra,palabras, líneas o párrafos que quiero copiar, una vez echo el marcado, sitúo el cursor del ratón "dentro de la zona" que he marcado, pulso Botón Derecho, y en el menú que sale, pulso en la palabra Copiar. Pulso con ratón en la línea a la que quiero ir, sale el cursor parpadeante.
    Pulso Botón Derecho, en el menú que sale pulso la palabra Pegar y ya está.
   Vemos que ha sucedido lo mismo que cuando lo hicimos pulsando los iconos.
   Veamos, por ejemplo, otra forma de marcar que no sea con el ratón.
    En el ejemplo que yo  escribí:


   La paciencia, tranquilidad y la práctica son muy necesarias para aprender cosas Fin


    Con las teclas que están juntas, las 4 flechas (arriba,abajo,derecha e izquierda), pulso las que me interesen para llevar el cursor parpadeante, desde donde esté, hasta que esté a la izquierda de la  t  de la palabra tranquilidad.
    A continuación pulso la tecla de Mayúsculas, (la que tenga la flecha hacia arriba) y SIN SOLTAR esa tecla con la otra mano vuelvo a las  4 teclas, y pulso SIN SOLTAR, la tecla que indica derecha ( sí no tengo práctica o no quiero pasarme, le puedo ir dando pulsaciones a la tecla de la derecha hasta llegar al sitio, y si me paso pues le doy a la de la izquierda para dejar la banda donde yo quiera),  hasta que la banda azul que sale llegue a la derecha de la   y. 
Ya puedo SOLTAR LAS DOS TECLAS.
    De haberlo hecho correcto me quedará:


    La paciencia, tranquilidad y la práctica son muy necesarias para aprender cosas Fin.


     Y ahora ya puedo hacer lo de Copiar y Pegar.


    También puedo hacerlo para coger varias líneas,  con las 4 teclas sitúo el cursor parpadeante donde yo quiera, pulso la tecla de Mayúsculas y sin soltar esa tecla, uso las  4 teclas para llegar donde quiera, quedará marcado todo lo que yo elija.
    Está claro que si de una forma o de otra Uds. "marcan" lo que quieran, si hacen otra acción, que no sea la de Copiar o Pegar, lo marcado desaparece y no queda nada marcado para Copiar.
    Veamos también que las acciones de Copiar y Pegar, yo las puedo hacer fuera de la hoja de texto que estoy trabajando.
      Supongamos que la dirección de este blog yo la he recibido por un correo de Internet. Sea esta dirección o cualquier otra que yo reciba en mis correos, si se fijan vienen en azul y subrayadas.
    Coloco el cursor del ratón en esa dirección y pulsan con el Botón Derecho. En el menú que sale buscan la palabra Copiar, pulsan en ella con el Botón Izquierdo. Ahora nos vamos a la ventana, por ejemplo la de WordPad con la que estoy practicando, y en una línea en blanco, donde esté el cursor parpadeante, pulso el Botón Derecho del ratón, busco en el menú la palabra Pegar y pulso en ella con el Botón Izquierdo.
    Ahora, si estoy conectado a Internet, cada vez que quiera ir a esa dirección, no me hace falta abrir el correo, simplemente abro mi documento donde tengo pegada la dirección, pulso en ella y según el Windows que tenga o documento donde trabaje, tal vez salga algún "letrero" preguntando o diciendo que tengo que hacer para que realmente se abra. Por ejemplo, puede salir:


¿quiere ir a esa dirección?      SI     NO
pues pulsamos si.


Otro:
Para ir a esa dirección tiene que pulsar la tecla Ctrl o Control, y sin soltar pulsar (hacer click) con el ratón en la dirección.


   O cualquier otro. Sigan las indicaciones del "letrero" y se conectaran con esa dirección.  
  
   Para terminar, una ventaja que hay al trabajar con programas de Hojas de Texto, (como las que mencioné al principio ) es que suelen llevar activada una función que se llama Corrector Ortográfico.
    Esta función nos ayuda a corregir lo mal escrito, por ejemplo: si yo escribo     una votella, debajo de la palabra votella me aparecerá como un subrayado ondulado en rojo, que me dice que ahí puede haber algo mal escrito. En cuanto ponga botella, desaparece el subrayado.
    Lo mismo si no pongo un acento, por ejemplo si escribo sin acento  cajon, aparecerá subrayada
   O si escribo una palabra mal, en vez de libro, escribo liblo, aparecerá subrayada. 
   Pero cuidado, porque si una palabra se puede escribir de dos formas no nos lo va a decir, ejemplo:
si estoy escribiendo:       la vaca da leche.
   Y sin darme cuenta escribo:     La baca da leche.
  No me va a corregir   baca, pues al "ordenador le han dicho" que existen las dos: la vaca como animal y la baca que va puesta encima del coche.
   Piensen que el Corrector es para el idioma con que trabajan, así que si Uds escriben palabras correctas de otro idioma, el ordenador las pondrá como subrayadas, pero están bien, por ejemplo si escriben:
   Windows    mouse     click    bye   etc.
  Todas están bien escritas aunque el ordenador las subraye.
    Por último, de momento, si yo escribo una serie de palabras o líneas y al repasar me doy cuenta que se me ha olvidado algo, no hace falta borrar y volver a escribir, simplemente con las 4 teclas o con el ratón, sitúo el cursor parpadeante donde quiera escribir, pongo "el olvido" y continuo. Lo vemos con la célebre frase que he puesto de ejemplo:


  La paciencia, tranquilidad y la práctica son muy necesarias para aprender cosas Fin


  Quiero añadir         , entre otras,


  Sitúo el cursor parpadeante a la derecha de la última a  de la palabra   práctica.   Doy una pulsación a la tecla de ESPACIO,  y escribo lo que quiero poner, (si me hace falta doy otra vez a la tecla espacio para que no quede pegada a la siguiente). Queda:


  La paciencia, tranquilidad y la práctica, entre otras, son muy necesarias para aprender cosas Fin
   Y recuerden donde trabaja el cursor, es decir, si estaba escribiendo mas abajo, después del añadido tengo que situar el cursor donde quier seguir, si no el escribirá a continuación de lo que he añadido.
      Consejo:
     Estoy seguro que han sido capaces de coger todo lo dicho, pero seguiré insistiendo, si no lo practican, volverán a olvidarlo.


   (Escriban en comentarios si desean alguna imagen más para mayor claridad de algo en concreto)














     









3 comentarios: